Bienvenidos 

Miembros     

Warclanes                

Extras                         

NormaS                  

LibroVisitas             

 

 

- BATALLA DE BIBRACTE DONWLOAD

Año 61 a.c. Los Helvecios, ahogados por el continuo hostigamiento de germanos y otros pueblos galos planean una migración masiva hacia las ricas tierras del Sur de la Galia. Cesar ve en ello la excusa perfecta para auto promocionarse políticamente y ganar popularidad convenciendo a Roma en ver que esos galos eran una amenaza, por lo que inicia los planes de conquista. En su migración al sur los helvecios piden permiso a César para pasar pacíficamente por territorio romano, pero este se lo niega. Los Galos intentan cruzar el territorio pero son repelidos y forzados a volver sobre sus pasos invadiendo otros territorios galos que inmediatamente piden ayuda a César y éste va tras ellos. Tras varias escaramuzas en las que son los romanos los que buscan a los helvéticos, estos se ven forzados a plantar batalla en Bibracte

 

- BATALLA CONTRA LOS VOSGOS DONWLOAD

César había cumplido su objetivo.Su popularidad crecía no sólo en Roma y las demás províncias sino también en la mayoría dela Galia, que se le demostró afín aunque no estaba bajo control romano. Aprovechando esta popularidad y la demanda de ayuda que los galos le pidieron a raíz de una nueva invasión germana sobre la Galia le sirvió de pefecta excusa para preparar la guerra y proseguir así con su plan de camino hacia la cima política. La nueva amenaza en este caso no fue gala sino germana, en concreto un pueblo: Los suevos. Estos, en principio, llegaron a la Galia como mercenarios que luchaban al lado de los galos avernios que guerreaban con otros galos, pero esta fuerza pronto se convirtió en amenaza no sólo contra los mismos avernios sino contra el resto de galos. César, esta vez, intervendría para ayudar a los galos en otra batalla genocida:

La Batalla de los Vosgos.

- BATALLA CONTRA LOS BELGAS DONWLOAD

Tras aniquilar las fuerzas germanas invasoras y forzando a los demás germanos a volver a sus selvas del Norte, César era ya un personaje reconocido en toda la república y la Galia, pero su ambición era ilimitada; su objetivo no era otro que reunir el poder total en Roma. Aprovechó que los Belgas, tribus descendientes de germanos y muy belicosos, y una tribu Gala aliada de Roma estaban en guerra para tomar partido por la segunda y así poder continuar su campaña de guerras y saciar su sed de ambición y gloria. Prepara así el castigo hacia la coalición de tribus Belgas que, ayudados también por aliados britanos, se unen contra él; con todo el poder de sus veteranas legiones y tropa auxiliar, apoyado esta vez por un ejército de una tribu Belga afín, César avanza exultante, confiado de su superioridad militar y táctica, con la intención de subyugar aquellos pueblos y sus aliados britanos. César versus Belgae:

 BATALLA POR AQUITANIA DONWLOAD

Mientras tanto César envió a su lugarteniente Craso a guerrear con Aquitania, país del sur oeste de

la Galia que más tenía que ver con los íberos que con el resto de la Galia en costumbres y lengua, para así cortar una posible vía de suministros hacia el noroeste que pudiera dificultar futuras campañas en esa zona norteña habitada por los vénetos. Los aquitanos, ayudados por tribus íberas de Cantabria cuyos generales se habían curtido en las guerras sertorianas por las que gozaban gran prestigio, plantaron cara a un Craso apoyado por una legión y ejércitos auxiliares galos e íberos.

La guerra por Aquitania.

 

 

Finalmente Craso logró una gran victoria que aseguró a César un mayor control del Sur de la Galia pudiendo, así, preparar mejor sus conquistas norteñas.

Así, sólo un año más tarde de vencer a los Belgas, César vió otra nueva oportunidad de afianzar su prestigio atacando a los revelados pueblos del noroeste de la Galia; estos eran más parecidos a los britanos que al resto de galos, con los que tenían varios lazos de parentesco similitudes, entre ellos el idioma y costumbres. La principal tribu eran los ya nombrados vénetos, que contaban con una gran flota guerrera y controlaban el comercio con britania; los vénetos pidieron ayuda a los britanos para revelarse contra Roma y así no perder la supremacía comercial que ostentaban en la isla y en todo el mar cantábrico. César mandó construir galeras y preparó la guerra por tierra y mar y buscó a su enemigo hasta que entabló combate en la batalla del Golfo de Morbihan, batalla naval y por tierra.

 

- 1º INCURSION BRITANA DONWLOAD

Con la excusa de que los britanos habían ayudado tanto a belgas como a vénetos en los respectivos conflictos, César planea una operación de castigo sobre esas lejanas tierras.

Desembarca con grandes problemas debido a las tempestades que soportaron y ejecuta su ataque indiscriminado por tierras britanas. Los britanos salen a su encuentro y entablan batalla.

 

1º Incursión Britana

 

 

- CASTIGO A LOS EBURONES DONWLOAD

Entonces la Galia ya estaba bajo control romano; no había enemigos por conquistar sino siervos tributarios por romaniza... o eso creían César y Roma. Hasta que en el invierno de 54-53 a.c. Estalló la rebelión de los eburones, en el noroeste de Galia hartos de los abusos romanos. Los eburones buscaron aliados por toda la Galia y más ayá y comandados por su jefe Ambiroix, plantaron cara a los romanos:

Castigo contra los eburones.

 

Durante la contienda varias cohortes romanas fueron aniquiladas pero finalmente con la intervención directa de César acabaron destruyendo la rebelión aniquilando completamente a la tribu de los eburones en el proceso.
 

- 2º INCURSIÓN BRITANA DONWLOAD

Después de ser vencidos César vuelve a la Galia a protegerse del duro invierno no sin antes entablar alianzas con algunas tribus britanas.Volvió a lo poco para afianzar control sobre algunas tribus, como siempre aprovechando guerras internas para tomar partido por una facción.

2ª incursión a Britania.
http://es.wikipedia.org/wiki/Invasiones_de_C%C3%A9sar_de_Britania

Después de sus victorias en Britania, y asegurándose aliados y tributarios en la isla que le sirvieron com propaganda para sus intereses políticos, César volvió a Roma aclamado ya casi como el más grande de los generales romanos.

 

 

- 4º El SITIO DE GERGOVIA DONWLOAD

Pero esto no fue más que el principio de la rebelión y los ecos de rebelión resonaron por toda la Galia. Esta vez un jefe de la tribu de los arvernos, que pasaría a los anales de la historia supo persuadir a todas las tribus galas para que juntas se unieran en un masivo alzamiento que unificó por primera vez toda la Galia contra el poder romano; este jefe se llamó Vercingétorix.

Sabedor del poderío romano, organizó una estratagema para frenar el avance de estos, destruyendo los lugares de abastecimiento romanos. El plan incluía asesinar todo colono romano y reconquistar toda la Galia, incluida la ya vieja provincia romana en la Galia de la narbonense. Pero César reaccionó a tiempo y movilizó las tropas. Salió a la caza de Vercingétorix y éste se replegó a la ciudad-fortaleza de Gergovia. Sabedor de que un ataque directo favorecía a los romanos vercingétorix se encerró en la ciudad y esperó a César. Éste inició el asedio:

El sitio de Gergovia.

 

Pero esta vez y por primera en mucho tiempo Vercingérotix logró desbaratar todo intento de conquista de la ciudad. Los eduos, galos bajo el mando de César, recibieron la orden de apoyar uno de los flancos atacantes romanos. Los romanos de ese flanco, al ver unos galos acercarse hacia ellos, pensaron que eran enemigos y uyeron en desbandada, provocando el desconcierto, el cual fue aprovechado por los sitiados para contraatacar y rechazar a los romanostuviéndose César que retirar derrotado. El dia era para Vercingétorix.

Las noticias de la derrota roman corrieron como la pólvora y eso animó a que el resto de tribus, incluidas las aliadas de Roma, se pasaran al bando de los insurrectos. Esta vez la nación entera gala se levantó contra Roma; el dominio romano estaba amenazado.

Pero César no había dicho su última palabra. Con rápida reacción, reorganizó sus tropas y fue de nuevo tras vercingétorix. Éste, consciente de la gran efectividad de su anterior estratagema, hizo lo propio y fue a la región de Alesia, encerrándose en una fortaleza de los Mandubios con 80.000 guerreros más cerca de 300.000 refuerzos venidos de otras partes de la Galia con la idea de esperar de nuevo a César. Éste resolvió sitiar la ciudad y cortar los suministros para así forzar la rendición por hambre y sed. Esta vez César no cometió errores. En vez de forzar un ataque directo a la fortaleza, forzó al enemigo a salir para romper el sitio que impedia reabastecimiento. César en una posición ventajosa para él desgastó a los galos hasta que estos quedaron debilitados y en la desesperación estos tomaron la iniciativa del ataque:

 

- 5º El SITIO DE ALESIA DONWLOAD

Despés de varios días de contienda y de durísimos enfrentamientos en los que César estuvo a punto de ser derrotado, éste salió en persona comandando la caballería para apoyar su infanteria que estaba siendo castigada lárgamente por los enemigos. El pánico cundió entre los galos y en retirada éstos fueron masacrados. La victoria era de nuevo para César. Vercingétorix y sus tropas exahustas por el hambre, se rindieron poco después.

Alesia significó la derrota de Vercingétorix y la sumisión definitiva de la Galia, que acabaría convirtiéndose en una província romana.

Vercingétorix fue llevado como trofeo a Roma donde formó parte del cortejo triunfal de César y más tarde fue ejecutado.

 

 

 

César, por el contrario, había conseguido su objetivo; era el conquistador de la Galia y la plebe y el ejército le aclamaban, aunque el senado desconfiaba de él. En una lucha por el poder total de Roma, poco después provocaría una guerra civil que acabó ganando César. Pero recelosos y por miedo a perder el poder, el senado acabó asesinándolo